miércoles, 4 de julio de 2007

Un dato de la blogosfera

En el marco del curso "Nuevas tendencias de aprendizaje. Web 2.0" de Educar,la tutora, Karina Crespo comentó su preocupación ante tanto copiar-pegar en los blogs (incluso blogfesor@s que copian sin citar las fuentes) cuando se les pide a los estudiantes creatividad y producción, y se planteó entonces una reflexión:

"¿Qué somos capaces de crear?"

Desde mi punto de vista, considero, que por sobre todas las cosas, tiene que ver con nuestra formación, no estamos acostumbrados a compartir, nos formamos como lectores no como productores de contenido, y lo que es peor aún, sin poder decir que dudábamos de lo que estaba escrito. Si algo estaba escrito era verdad y punto. Y aún hoy, a pesar de todas las posibilidades que tenemos, hay muchas personas, (y especialmente a docentes me refiero), que no pueden desprenderse de esas estructuras, y es por eso que prefieren el libro a Internet y todos sus recursos.
Somos los docentes de TIC los que estamos siempre expuestos al "cachetazo" cuando proponemos alguna actividad innovadora, por decirlo de alguna manera.
En cuanto a qué somos capaces de crear, creo que mucho, sólo depende de nuestra actitud, de ser capaces de posicionarnos abiertamente a los cambios, de aceptar que lo que sabemos hoy es obsoleto mañana, que como formadores estamos signados a aprender constantemente de todo y de todos, que la Docencia es una profesión en permanente cambio, que ya no hay estructuras, que hay un pasado y el futuro depende del presente que construimos día a día.

Por Mónica Reynoso

3 comentarios:

Prof. Nancy Morales dijo...

Estimada Mónica, muy buen punto de análisis de nuestra realidad docente. Estoy de acuerdo con vos.

Un tip, acordate de agregar las "etiquetas" o "tag" cuando realices un post, es para mejorar las búsquedas y selección de la información.

Un beso
Nan

Pai dijo...

Yo también acuerdo con lo que decís, Mónica... y de hecho, creo que la resistencia a las TIC es mucha -aunque no lo parezca- y en algunos casos bastante justificada (muchas veces se ha usado como cortina de humo para tapar falencias docentes o educativas en general...).
Lo bueno es que siga habiendo un grupo de docentes que "contra viento y marea" persistan en la producción de material y de experiencias. Creo que esa es la manera indiscutible de ofrecer otra mirada acerca de las Tics y de las posibilidades que ofrece para la educación.
Nos seguimos escribiendo.
Painé

KC dijo...

No se imaginan la alegría y el placer que me da entrar aquí y reflexionar con uds!
Hoy contaba a un grupo de profes tucumanos esta experiencia. Se quejaban de que no reciben capacitaciones, los invité a participar en educ.ar y sobre todo destacaba esta cuestión de encontrar pares en las mismas búsquedas!
Un abrazo
K