lunes, 23 de julio de 2007

Inglés Lengua Extranjera - Kugel, Holon, Israel

¡Saludos Eddubloggers 2.0!

En cierta manera, lo que voy a presentar es un homenaje al trabajo de Karina y de Educar, y también al apoyo y ayuda de colegas del curso que hemos terminado recientemente (lo cual no quiere decir que he terminado de estudiar el tema del blog y demás)

Les invito a ver un blog que he preparado para usar durante el ciclo de estudios 2007 - 2008 que comenzará en Israel (si no hay huelga docente, claro, porque acá esas sí existen) el domingo 2 de septiembre. Sí, domingo, ya que el domingo es día laborable acá (y no hay ravioles de la "mamma" al mediodía que valgan).




El blog se llama EFL Yud - Kugel pues eso significa English Foreign Language (EFL) , Yud (décima letra hebrea, lo cual significa 10, ya que el curso que va a usar el blog estará cursando el décimo año de estudio en el sistema educativo israelí, lo cual equivale a tercer año de secundaria) y Kugel por ser ese el nombre de la escuela en que trabajo y lo usaré. Lo del nombre tiene su importancia, como verán luego si tienen paciencia de seguir leyendo.

Es un blog de Inglés Lengua Extranjera dirigido a estudiantes de lo que sería un tercer año de secundaria en la escuela en la que enseño. Ah, perdón, pero no manejo bien el tema del Poli Modal y demás... Terminé la secundaria en Mar del Plata en 1974…¡uh! En esa época se hablaba de primaria y secundaria).

La "audiencia" que tengo en mente está compuesta por estudiantes avanzados en el idioma (tres de las siete divisiones, si es que el término aún se usa, lo son, y hay una más, nivel "intermedio"). El idioma puede ser, para algunos, un tanto dificil, pero hay que apuntar para arriba. Desconozco cuánto saben del manejo de blogs y demás herramientas, pero no por ello no voy a empezar.

El libro de textos que usaremos se llama TEN! He solicitado permiso a la editorial para "subir" una foto de la tapa, y para usar algunas citas del libro cuando sea necesario. Publiqué tal información en el blog para que los chicos y chicas sepan que estamos en contra del uso de material sin permiso, en contra del "copiar y pegar" y demás temas obvios para nosotros.

Teniendo en cuenta que la primera unidad del libro de texto es acerca de nombres (¿Qué hay detrás de un nombre? Significado, estereotipos, etc.) dediqué el comienzo del blog a ese tema. Se trata de "enriquecer" el estudio. No hay intención de dejar de lado el libro de texto, ni de dejar sin dar clases en el aula. Es un "extra".

He hecho muchas preguntas (hay una mención a un video clip acerca de las preguntas "pesadas" de docentes. Lo subieron los dos chicos que hablan de los nombres en distintas culturas, y se puede llegar a él pasando del blog a You tube).

He restringido el acceso a la publicación de comentarios. Mi intención es que estudiantes de Kugel escriban, comenten, reaccionen, etc. Esto conlleva una nota, claro (puede que sean un tanto "mercenarios" los estudiantes, en tanto que si hay nota, es decir, buena nota, se sientan más motivados a participar. Pero, bueno, todo trabajo merece su recompensa).

Por otro lado, no quiero leer lo que estudiantes de vaya a saber donde escriban, no por desmerecerlos sino porque la intención de este blog es específica : es para ciertos estudiantes tan solo. Habrá otros blogs, supongo, para una comunicación más "abierta".

Bien. Mucha perorata otra vez (personalmente hablo poco, por cierto). El blog es en inglés, así que ¡a practicar! Agradeceré comentarios, sugerencias, agregados, etc.

Por último, pero no menos importante:


1. Karina: hay muchas "herramientas" de todo tipo en el blog. Esas eran "chino" (y no básico) para mí antes de estudiar en el curso. He aprendido de mi maestra.

Painé: incorporé sugerencias tuyas, y pronto implementaré la idea del formulario que aparece aquí abajo en Edubloggers 2.0. Gracias por decirme cómo hacerlo.

Nancy: hay etiquetas. Desde que lograste hacerme entender su importancia no me las olvido. Bien hecho y gracias.
Educar tiene influencia internacional, valga la expresión.

Saludos desde Holón, Israel.

¡Shalom!

Eduardo

2 comentarios:

Pai dijo...

¡qué bueno el proyecto!. Me encanta el empuje que tenés y como seguís haciendo "caminitos" en la blogosfera. Espero que los caminitos se hagan rutas.
Un abrazo.
Painé.

pd.:¿no te vas a sumar a EdubloggersWorld?... nos estamos encontrando con viejos conocidos!

KC dijo...

Eduardo...no dejo de asombrarme de todo lo que es posible aprender compartiendo!
Gracias por abrir tus manos y regalarnos esta propuesta. Me parece super interesante y además muy clara la idea de la utilización pedagógica que estas haciendo, algo que em parece básico cuando nos acercamos a la web 2.0

Demás está decirte que me emociona (ya saben que soy llorona) esto de poder seguir comunicándonos, aprendiendo y viendo que somos capaces de esto y mucho más!

Es la web la que nos abre caminos, pero somos nosotros quienes decidimos transitarlos y dibujar los mapas...Esto es crear y construir! Formar parte, decidir, tener voz, participar, diseñar una educación donde estamos involucrados y no nos sentamos a esperar que las cosas "nos lluevan"

Ya ves...incluso va más allá de una cuestión de límites geográficos. nos mueve la necsidad de un cambio, y eso no es poco decir

Un abrazo!!!!!!
K