jueves, 16 de agosto de 2007

Tecnología ?????

Amigos lectores:
De que hablamos cuando decimos TECNOLOGÍA??? Ni de electrónica, ni de "tecnología de punta", ni de los últimos inventos y adelantos. Estamos hablando de mucho más que ello. En la tecnología hay mucho de las actividades del hombre en todo aquello que hace para su bienestar, transformando y controlando el mundo natural, creando el mundo artificial. Nuestros alumnos tienen la suerte de estar formados en esto desde la escuela. Uno de los aspectos positivos de la transformación educativa que comenzó en los ´90, más allá de lo discutible de esos cambios.
A continuación comparto con uds., algunos conceptos básicos que doy a mis alumnos de 7º Año EGB-3, conceptos realizados por verdaderos maestros de la educación Tecnológica en nuestro querido país.


1. ¿Qué es Tecnología?

A) Concepto de Tecnología.

Son muchos los conceptos y opiniones que podemos encontrar en distintos textos para contestar a esta pregunta, por lo que mencionaremos algunas de ellas:

@ “Tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas.” (John Kennet Galbraith, El nuevo estado industrial.)

@ “Tecnología es la modificación sistemática del entorno físico con fines humanos.” (Lynn White, Tecnología y cultura.)

@ “Tecnología es la relación entre los factores de la producción y los bienes producidos (la entrada y la salida) en un proceso de trabajo.” “Un proceso de trabajo es una transformación de nuestro entorno natural con la intención de producir algo útil (o que se piensa es útil.)” (Samuel Bowless y Richard Edwards, Undestanding capitalism.)

Pero a mi entender una de las que mejor aclara el concepto para la comprensión de los estudiantes es la siguiente: “Tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y como ambición contribuir a mejorar la calidad de vida.”[1]



[1] GAY, Aquiles – FERRERAS, Miguel Ángel. La Educación Tecnológica”©. Buenos Aires. CONICET 1998.

Un abrazo a todos, nos seguimos leyendo.

2 comentarios:

Pai dijo...

Me parece muy útil las definiciones de tecnología -materia que doy y que en estos últimos años he revisado constantemente-. Especialmente la "desnaturalización" de creer que tecnología es "de punta".
Agrego al sitio, si puedo, un archivo con algunas actividades que permite trabajar el tema... como para complementar la idea que largó Walter!
Un abrazo.
Pai.

sergio dijo...

Hola! estos autores me parecen que son para consulta a nivel docentes, ¿cómo trabajás estos conceptos en el aula?