lunes, 6 de agosto de 2007

El blog como apoyo pedagógico


Una herramienta con la que pueden contar tanto docentes como estudiantes, son las llamadas páginas electrónicas, tipo ¨Blog¨, darle una utilización adecuada a este medio, implica que el docente asuma un determinado modelo pedagógico en procura de implementarlo, como un recurso de comunicación con sus estudiantes, a la vez que como un canal para proponer y permitir el desarrollo de trabajos que trasciendan el ejercicio académico fuera del aula.

De acuerdo a Lara (2007) , el blog puede tener una orientación de apoyo pedagógico, siempre y cuando permita una interacción positiva de los estudiantes al utilizar este medio de expresión escrita, publicable en Internet.

Llegar a asumir tal acción pedagógica, requiere que el profesor rompa con sus viejos esquemas en los cuales los escritos elaborados por el estudiante, pretendían cumplir con el objetivo de “presentar la tarea”. Tal posición conlleva cambiar de un modelo instruccional o de las escuelas del conductismo, basado en las teorías de Pavlov y Skinner (1904 y 1936, respectivamente) , ya que las personas requieren aprender lo que realmente les interesa y les va a permitir ejercerlo en su propia vida, a diferencia de lo que se pretendía, bajo los anteriores modelos en los que se buscaba transmitir el saber del profesor.

Un modelo que puede asumir el docente, al orientar el trabajo de los estudiantes, puede partir de lo que estos ya saben para llegar a un nuevo conocimiento, basándose en las teorías del constructivismo, expuestas Novak y Gowin (1998) . Bajo tales propuestas se asume que el maestro es un mediador entre los conocimientos ya adquiridos por el estudiante y los que requiere alcanzar en el proceso, tal esfuerzo le exige al maestro, diagnosticar el estado inicial de cada uno de sus estudiantes. De acuerdo a esto, puede verse la oportunidad que presenta el permitir que los estudiantes libremente expresen sus ideas en un Blog, sobre una temática dada o sugerida por el profesor, esto va a permitir que gradualmente el docente vaya identificando las falencias. en el conocimiento específico, mostradas por cada estudiante.

Por otra parte, retomando a Vigostky(1974) , puede afirmarse la influencia que ejerce el grupo, conformado por los compañeros de clase, para el mejoramiento tanto en las formas de expresión como en la profundización del conocimiento tratado, ya que el interés manifiesto por los compañeros, motiva al mejoramiento constante del estudiante en la construcción de su propio Blog de contenidos.

En resumen, puede citarse cómo el weblog guarda el potencial para convertirse en una herramienta edublog, cuando el maestro orientador, media para crear un ambiente de confianza, permitiendo que sus estudiantes tengan un mayor acercamiento con los contenidos de estudio, con los demás compañeros y con el mismo docente. De tal manera, se asume que el proceso formativo, pretende desarrollar competencia para aprender a aprender y que los conocimientos adquiridos le permitan al estudiante aprender a lo largo de su vida.

Igualmente puede afirmarse que el conocimiento desarrollado, en este caso con ayuda de los edublogs, permiten una interacción que conlleva al intercambio de ideas, a aclarar dudas y a construir conocimiento aplicado por los mismos estudiantes.

1 comentarios:

Eduardo Lina dijo...

Gracias por esta entrada, Jesús. Creo que en un futuro no muy lejano voy a poder citar lo que escribiste, pero, por ser en Israel y dirgido a quienes no hablan español, traducido al hebreo o al inglés. El impulso que recibí en el curso de Karina me llevó a hacer un par de cosas respecto al tema del blog educativo, y lo que escribiste va a ayudarme mucho.
En mi no tan corta carrera docente he tenido ya varios cambios de rumbo, es decir, he llegado a puntos que me hacen cambiar de dirección y hacer cosas en forma distinta. La anterior había sido hace unos años cuando empecé a profundizar y trabajar en el tema de dislexia.
Lo del uso de computadoras, internet, etc. tamíén provocó algún cambio, pero creo que ahora, después del curso que terminamos hace poco, y con lo de blogs y todo lo relacionado (Web 2.0) estoy dando otra vuelta de tuerca (es esto lo que me mantiene con ganas, creo).
En fin, en inglés me refiero a lo que llaman "turning point" (no quiero pasar por snob. Ocurre que hasta el curso en Educar no había usado terminología educativa en castellano durante mucho tiempo, ya que a muchos términos los conozco en inglés o hebreo, por ser estos los idiomas en los que más estudié en Israel).
Bueno, no importa.
Gracias otra vez, fuerza a los edubloggers de este blog, y saludos desde esta sucursal en Holon, Israel