viernes, 10 de agosto de 2007

Integración estratégica


Educar en situaciones donde el abandono, la negligencia, el atraso social y los problemas generados por la violencia y el desplazamiento forzado, son una cruda realidad, implica que los docentes afronten problemas relacionados con la cognición de sus estudiantes.
Al respecto Feurestein desarrolla el modelo del PEI, donde la mediación instrumental representa uno de los más grandes logros en el desarrollo de la pedagogía para el siglo XX; desde esta metodología puede valerse el profesor de argumentos para intentar recobrar la confianza de los jóvenes, atreverse a inmiscuirse en su mundo y a partir de una caracterización poblacional contextualizar el conocimiento llegando a estimular el aprendizaje significativo.
Claro esta tarea, además de ser una proeza y un trabajo de adalides, exigiría toda la vida y solamente se observarían infimos logros en términos estadísticos, pero gracias a las TIC's posiblemente esto pueda masificarse y los alcances estén por darse.
Además de romper la llamada brecha tecnológica, la apropiación de estrategias como la de mediación instrumental desde lo pedagógico, se sumaria a mayores alcances bajo la infraestructura tecnológica que otorga el desarrollo de los medios tecnológicos en la información y las comunicaciones.
La formación virtual, entre estas, se aprecia como uno de los mecanismos para llegar a grandes volúmenes de población, entre quienes se cuentan los que de otra manera no podrían tener acceso a oportunidades de continuar el proceso de formación y aún más de su habilitación para la vida laboral.

0 comentarios: